Este año hemos diseñado un reto para todos los amantes de Arduino
La actividad consiste en resolver 26 retos Maker, que abarcan una variedad de proyectos y desafíos utilizando Arduino y componentes electrónicos. El objetivo es aprender y divertirse mientras se completan estos retos, ganando experiencia práctica en el proceso. El IA es tu asistente pero puedes utilizarla o no. Tu decides!
MECÁNICA DE LA ACTIVIDAD
Tarjeta de Retos: Cada participante recibirá una tarjeta en la que se indicarán los 26 retos. Esta tarjeta servirá para registrar las pruebas que ya han sido resueltas.
Presentación del Reto: Un reto será considerado resuelto cuando el participante lo presente funcionando correctamente a alguien del departamento Maker de Hardware. El miembro del departamento verificará el funcionamiento y, de ser correcto, pondrá una pegatina en la tarjeta del participante.
Completación de Retos: Los participantes que completen los 26 retos recibirán un premio seguro. La competencia es por velocidad y precisión, ya que los premios varían según el orden de completación.
LOS PREMIOS
Todo el que resuelva los 26 retos tendrá premio:
El primero que lo consiga
- impresora 3D
- Kit Arduino
- Camiseta Euskal
- Llavero Especial
- Diploma Oro
El segundo que lo consiga
- Kit Arduino
- Camiseta Euskal
- Llavero Especial
- Diploma Plata
El tercero que lo consiga
- Camiseta Euskal
- Llavero Especial
- Diploma Bronce
Todos los que lo consigan
- Llavero Especial
- Diploma Bronce
LOS 26 RETOS
Básicos: para todos
Conecta un LED a un pin digital del Arduino y programa el microcontrolador para que el LED se encienda. Este ejercicio introduce a los participantes a los conceptos básicos de la programación y la configuración de pines.
Ejempo de petición a ChatGPT:
Hola ChatGPT, quiero aprender a usar Arduino y necesito ayuda para mi primer proyecto. Quiero encender un LED, pero no sé qué materiales necesito ni cómo hacerlo.
Descripción del Proyecto:
Conecta un LED a un pin digital del Arduino y programa el microcontrolador para que el LED se encienda.
Solicitud:
Por favor, proporciona el siguiente detalle:
- Lista completa de los materiales que necesito para este proyecto.
- Instrucciones detalladas sobre cómo conectar el LED y la resistencia al Arduino.
- El código completo en lenguaje Arduino para encender el LED.
Programa un LED para que se encienda y apague en intervalos regulares de un segundo. Este es el clásico ejercicio de «blink».
Conecta dos LEDs y programa el Arduino para que uno se encienda cuando el otro se apaga, alternando cada segundo.
Conecta un pulsador a un pin digital y un LED a otro. Programa el Arduino para que el LED se encienda cuando esté presionado el botón.
Conecta dos botones y un LED al Arduino. Programa el LED para que parpadee más rápido cuando se presione un botón y más lento cuando se presione el otro.
Intermedios: Subimos un poco la dificultad
Conecta tres LEDs y programa una secuencia de encendido y apagado como la luz de un semáforo.
Conecta varios LEDs al Arduino y programa una secuencia de luces que imite el famoso efecto del coche fantástico (Knight Rider), donde las luces se encienden y apagan en una secuencia de ida y vuelta.
Conecta un sensor de luz (LDR) y un LED al Arduino. Programa el LED para que se encienda cuando la luz ambiental sea baja.
Conecta varios LEDs, mínimo 4, y programa un contador binario que se incremente cada segundo.
Programa el LED para que cambie de estado (encendido/apagado) cada vez que se presione el botón.
Avanzados: Estos ya tienen su dificultad
Conecta un LED a un pin digital del Arduino y un LDR a un pin Analógico. El objetivo es que controlar la intensidad de brillo de luz del LED con el LDR. Menos luz ambiente más Luz del LED, Más luz
Conecta y programa un servo motor para que se mueva de 0º a 180º grados en pasos de 10º grados cada segundo.
Programa varios LEDs para que se enciendan secuencialmente sin apagar el anterior cada vez que se presione el botón. Al llegar al final, se irán apagando haciendo el proceso inverso.
Programa el Arduino para enviar datos del sensor de temperatura, humedad y cantidad de luz al monitor serie.
Conecta un sensor de ultrasonidos y un LED al Arduino. Enciende el LED si un objeto se acerca menos de 10cm.
Experto: Estos ya no son para cualquiera
Programa una máquina de estados para controlar un LED con un botón, alternando entre diferentes patrones: Encendido, apagado, parpadeo lento y parpadeo rápido.
Conecta un sensor de ultrasonidos y un servomotor al Arduino. Programa el servomotor para que se mueva según la distancia medida por el sensor.
Conecta cinco LEDs y un sensor de luz (LDR) al Arduino. Programa el microcontrolador para que los LEDs se enciendan en función de la cantidad de luz ambiental: a menos luz, más LEDs encendidos.
Conecta cinco LEDs al Arduino y programa el microcontrolador para que puedas encender y apagar los LEDs mediante comandos enviados desde el monitor serie. Además, incluye un comando que devuelva el estado actual (encendido/apagado) de cada LED.
Conecta un sensor de distancia (ultrasonidos) y cinco LEDs al Arduino. Programa el sistema para que los LEDs se enciendan en función de la distancia medida por el sensor: a menor distancia, más LEDs encendidos.
Desafío: Estos si son un reto de verdad
Conecta un LDR, un LED rojo y un LED verde y un potenciómetro al Arduino. Usa el valor leído del LDR para determinar si es de día o de noche. Durante el día, estará encendido el LED verde y se controla la posición del servomotor utilizando el potenciómetro. Durante la noche, estará encendido el LED rojo y el servomotor se moverá automáticamente de 0 a 180 grados en ida y vuelta en pasos de 10 grados cada 2 segundos.
Construye un juego de los topos (Whac-A-Mole) utilizando LEDs, pulsadores y un display numérico para el control de puntuación. En este juego, los LEDs se encenderán aleatoriamente para representar a los topos, y el jugador deberá presionar el pulsador correspondiente para «golpear» al topo y ganar puntos. La puntuación se mostrará en tiempo real en el display. El juego tendrá una duración determinada, al final de la cual se mostrará la puntuación final.
Construye el clásico juego de Simon utilizando 4 LEDs de diferentes colores y 4 botones correspondientes. El juego debe generar una secuencia aleatoria de colores que el jugador debe repetir presionando los botones en el mismo orden. Con cada ronda, la secuencia se incrementa en longitud. Un display numérico indicará la longitud de la secuencia actual, mostrando el nivel en el que se encuentra el jugador. Si el jugador comete un error, el juego reiniciará la secuencia.
Crea un juego de disparos láser utilizando dos LDRs como receptores, dos servomotores y un display numérico para mostrar la puntuación. Los LDRs estarán montados en la punta de los servomotores y al recibir un disparo de láser, el servomotor correspondiente se girará 90 grados ocultando y desactivando ese LDR durante un 300ms, tras ese tiempo se volverá a levantar a su posición original. El juego se iniciará y reiniciará con un pulsador y tendrá una duración de 30 segundos. Al pulsar el botón de iniciar, se borrarán los puntos del display y el juego se iniciará tras 5 segundos. Además, se mostrará un contador regresivo de 5 segundos para que el jugador sepa cuando tiene que empezar. El display mostrará el número de aciertos logrados durante el juego.
Descripción: Crea un sistema de control parental para un ordenador utilizando un lector RFID, una tarjeta RFID y un semáforo de LEDs (rojo, amarillo y verde). Añadir o crear un código a parte que de alguna forma haga que a pulsar un botón inicie un proceso para añadir nuevas tarjetas administrador al sistema. En funcionamiento normal, al pasar una tarjeta autorizada por el lector RFID, el Arduino Leonardo enviará un código al ordenador para iniciar sesión con la contraseña. El LED verde se encenderá, indicando que la sesión está activa. Después de 20 segundos, el LED cambiará a amarillo, y 10 segundos después cambiará a rojo y enviará un código para cerrar la sesión del ordenador. El LED rojo se mantendrá encendido, enviando el código de cerrar sesión cada 30 segundos hasta que se vuelva a pasar la tarjeta RFID.
Crea un sistema que utilice un lector/escritor RFID (NFC) para grabar tarjetas de visita digitales. Al acercar una tarjeta NFC al lector, el Arduino grabará en la tarjeta una vCard previamente configurada o un enlace a una página web o perfil profesional. El sistema utilizará un semáforo de 3 colores para indicar el estado del proceso de grabación.
- Esperando: Todos los LEDs apagados.
- Preparado para grabar: Al pulsar un botón, el LED verde se encenderá indicando que el sistema está listo y esperando una tarjeta NFC.
- Grabando: Si una tarjeta es detectada, el LED amarillo parpadeará durante el proceso de grabación.
- Resultado: Si la grabación es exitosa, el LED verde se encenderá. Si falla, el LED rojo se encenderá. A los 5 segundos, los LEDs se apagarán y el sistema volverá al estado de espera.
Si no se detecta una tarjeta dentro de 20 segundos después de pulsar el botón, el LED verde se apagará y el sistema volverá al estado de espera, requiriendo que el botón sea pulsado de nuevo para reiniciar el proceso de grabación.